SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
PUEBLA  
 

El lago del Gober Precioso

Alejandro Rodríguez Ayala / Ulises Ruiz, fotos.
Puerto Aura, la puerta de entrada al primer mundo poblano, es el proyecto inmobiliario más ambicioso de la gestión del gobernador Mario Marín, el cual pretende desarrollarse en las orillas del Lago de Valsequillo, y convertirse en la zona más exclusiva de la entidad, en agravio de más de mil campesinos, cuyas tierras hoy son más codiciadas que nunca.

 

 


Publicidad

Tráfico de influencias, especulación exagerada, incorrecto manejo de información privilegiada, abusos de autoridad y extraños movimientos financieros e inmobiliarios -en los que incluso estarían involucrados el rey de la mezclilla Kamel Nacif; el notario público y ex líder del PRI estatal Mario Montero Serrano, y el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez- forman parte del proyecto inmobiliario denominado “Puerto Aura”, mismo que ha comenzado a operarse en total sigilo por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Clubes de vela, marinas, zonas residenciales, lujosos hoteles y malecones, entre otras cosas, integran el proyecto inmobiliario que desde hace algunos meses presenta como suyo el empleado del gobierno local Pedro Galván, hombre de todas las confianzas del secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, desde los tiempos en que ambos trabajaban para la casa de cambio Véctor, y hombre que por cierto también presume ante empresarios nacionales y locales de la paternidad del puerto seco denominado “La célula”, en el municipio de Oriental.

Ha sido este mismo funcionario uno de los encargados de dar a conocer el proyecto a sólo unos cuantos empresarios y políticos, quienes ante esta información privilegiada se han apresurado para tratar de convencer a alguno de los mil 87 ejidatarios de la zona de que les vendan sus propiedades, mismas que hoy por hoy son pobremente valuadas ante la alta contaminación que se presenta en el Lago de Valsequillo.

“Puerto Aura” contempla fincarse sobre 10 mil 481 hectáreas de tierra alrededor del lago para detonar ganancias superiores a los 16 mil millones de pesos tan sólo en lo que refiere a bienes raíces, lo que explica por si solo el por qué los ejidatarios de la zona han empezado a ser acosados por enviados del gobierno estatal y empresarios de bienes raíces de todo el país. 

La especulación

Un pago de 16 pesos por metro cuadrado es el ofrecimiento que las casas inmobiliarias y algunos políticos locales han hecho a los ejidatarios de la zona por desprenderse de las tierras que les fueron heredadas por sus antepasados.

El pago que ofrecen los interesados en comprar es inmediato y en efectivo. La necesidad, toda vez que hablamos de las juntas auxiliares más pobres de la ciudad de Puebla, ha hecho a muchos campesinos caer en la tentación y vender la tierra que de concretarse el rescate del lago de Valsequillo, costará entre los 200 y los 300 dólares por metro cuadrado. 

A lo largo de las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola, no hay ejidatario que descarte haber sido visitado por dos personajes: el hoy diputado federal Mario Mendoza; y José Puente, quien se acredita como corredor inmobiliario del grupo Solución.

Mario Mendoza, cuenta el regidor de Azumiatla Patricio Vela Coapa, los visitaba en la época en la que trabajaba para Javier López Zavala en la Secretaría de Gobernación. Él les recomendaba “vender por las buenas” y en su momento fue quien les confesó que entre los futuros compradores destaca el “industrial Kamel Nacif” quien escrituraría todo lo más pronto posible en la notaría número dos, propiedad de Mario Montero Serrano.

“Incluso Montero será dueño de algunas tierras aquí, pues Kamel le pagará con el 20% de lo que compre”, aseguran que les decía el ahora legislador, a la vez que les presumía estar negociando en las mismas condiciones las tierras donde se construirá otro de los megaproyectos del gobierno poblano: el puerto seco de Oriental.

José Puente, por su parte, les ha asegurado a los ejidatarios de San Andrés Azumiatla que su empresa pretende comprar por lo menos mil hectáreas de tierras aledañas al lago. Su intención, les asegura, es crear una zona boscosa y un invernadero.

De acuerdo a su página de Internet, Grupo Solución es una empresa inmobiliaria con presencia en los estado de Sinaloa, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Chiapas y por supuesto Puebla. Aquí, se ha encargado sólo de proyectos residenciales, tal es el caso de Torres de las Ánimas.

Un nombre más es el que destacan con suma facilidad los habitantes del históricamente pobre sur de la ciudad de Puebla. Se trata de Enrique Agüera Ibáñez, el mismo que los lancheros de la zona como Enrique Escalona, se encargan de pregonar es dueño de un par de cerros ubicados exactamente frente a la propiedad de una de las familias custodias del panismo poblano: los Rodríguez Regordosa.

 

El as bajo la manga. El proyecto ¨Puerto Aura” aún no ve la luz pública.

Fuentes dignas de confianza que pidieron la gracia del anonimato, confesaron a Contralínea Puebla que cuando Pedro Galván había logrado tener una cita con el gobernador Mario Marín para presentarle el proyecto final, esta tuvo que cancelarse intempestivamente porque el mandatario estaba indispuesto, y es que cuentan que, “ese día supo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al caso Lydia Cacho no le favorecía del todo”.

Hubo entonces que desmontar las lonas de Casa Puebla y guardar para mejor ocasión el monolito de tipo prehispánico hecho especialmente para la cita. También hubo que dejar para otra fecha los canapés y la proyección de la presentación tridimensional realizada por una compañía de publicidad creada ex profeso para promocionar en un futuro el desarrollo inmobiliario.

Aún así el proyecto ha sido presentado muy en corto a algunos secretarios del gobierno estatal, pero sobre todo a empresarios poderosos y con capacidad para especular en el proyecto que perfectamente se sustenta con el rescate del contaminado Lago de Valsequillo, mismo que hasta hoy parece ser lejano a la realidad.

Llama la atención el hecho de que a través de este funcionario, la Secretaría de Finanzas se haya convertido en una agencia de bienes raíces y desarrollo inmobiliario para particulares, lejos así de cumplir la función asignada de administrar los bienes del gobierno estatal.

Las mismas fuentes detallan el malestar que la secretaría de Finanzas ha causado entre funcionarios estatales como los secretarios de Obra Pública y de Ecología, Javier García Ramírez y Francisco Castillo Montemayor, respectivamentente, quienes cuentan con proyectos propios para la zona y no entienden el por qué de la intromisión de la gente de Gerardo Pérez Salazar en áreas que no le competen.

Aún así, el proyecto que pretende construir en Puebla al sucesor turístico de Valle de Bravo en el Estado de México o de Tequesquitengo, en Morelos, planea ser presentado a la sociedad poblana en febrero como parte de uno de los grandes proyectos del gobierno estatal y del relanzamiento del gobierno de Mario Marín tan pronto suceda lo que de manera optimista creen, será una sentencia exhoneratoria de parte del máximo tribunal jurídico de la Nación. 

El objetivo del gobierno estatal, dicen las fuentes, es venderle este proyecto a los habitantes de la ciudad de Puebla como una manera de preservar la ecología y crear un sitio turístico y de esparcimiento cercano a la capital. Pocos, agregan, querrán saber el gran negocio que hay detrás de la compra y venta de los terrenos. 

Contralínea buscó a toda costa de entablar una conversación con Pedro Galván en su oficina, pero a decir de la secretaria del lugar, “el señor estaba muy ocupado y si no se hace una cita con él por lo menos con 15 días de anticipación es muy difícil encontrarlo”.

El Puerto Aura

Presentado en un disco compacto editado por la Secretaría de Finanzas, Puerto Aura es, por lo menos en el papel, una realidad inminente.

Basa su desarrollo en la limpieza del lago de Valsequillo, la cual se dará en un plazo no mayor a 10 años. Para ello, abunda, se han empezado a recibir algunos apoyos importantes como 797 mil dólares entregados por la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA por sus siglas en inglés) para tal fin, y la inclusión de este proyecto como uno de los 15 que harán detonar la competitividad del país según el Latin American Leadership Forum presentado en la ciudad de México el 23 de mayo del presente año.

Por cierto, fue en el mismo Foro Mexicano de Liderazgo donde se especificó que la limpieza de Valsequillo costaría 212 millones de dólares y que para tal fin se construirían 70 plantas de tratamiento para limpiar las aguas de los ríos Alseseca, Atoyac y Zahuapan. 

El Puerto Aura -según se describe en el documento multimedia en poder de Contralínea- es representado en su logotipo por la figura de un pájaro a manera de códice prehispánico y contempla dentro de su presentación cuatro segmentos catalogados como diseños urbanos preliminares, evaluación costo-beneficio, capitales y parque temático. Todo como parte integral de un proyecto que más que convencer a futuros inversionistas, busca hacer lo propio con el mandatario local.

Entre las ventajas que destaca este desarrollo inmobiliario están las de contar con vialidades sumamente accesibles y vistas atractivas, datos que por cierto ya habían sido incluidos en un Resumen Ejecutivo del año 2004, hecho por el entonces precandidato a gobernador Mario Marín Torrres.

En este mismo documento se especifica que el costo de ejecución del Megaproyecto será de 8 mil millones de pesos, lo que de acuerdo a las estimaciones sería completamente recuperable con la sola venta de los terrenos y generaría así una ganancia neta superior a los 7 mil millones de pesos.

 

Los perdedores del proyecto

Así las cosas, el proyecto del Puerto Aura contempla fuertes ganancias para todos aquellos que junto con el gobierno estatal se animen a invertir en él. Sin embargo, los perdedores de la película serán de nueva cuenta ejidatarios y campesinos locales, a quienes sólo se les contempla como beneficiarlos de manera magra con la compra de sus terrenos.

Es por ello que a decir del regidor auxiliar Patricio Vela, “los ejidatarios no están dispuestos a dejarse” aunque reconoce que en otras zonas cercanas los campesinos han caido en la tentación y han vendido sus predios ante la pobreza extrema en la que viven y lo poco eficaces que son hoy sus tierras para ayudarlos a mantener a sus familias. 

Por su parte, el presidente del Comisariado Ejidal de San Andrés Azumiatla, Daniel Fuentes Escalona, asegura que los tiempos en que los campesinos se deshacían de sus tierras a la primera oferta han quedado atrás, y si bien algunos han accedido a deshacerse de su propiedad, todavía hay un amplio número de ellos que sabe perfectamente lo que hoy tienen en sus manos. “Es una mina de oro, por eso nosotros queremos vender a los que nos plazca y cuando todos estemos de acuerdo”, agrega.

En la actualidad, las tierras aledañas al lago de Valsequillo están libres de todo conflicto legal, lo que acrecienta la obsesión de algunos por adquirirlos lo antes posible, antes por supuesto de que el proyecto sea presentado y cuando de poco o nada sirva haber sido beneficiado con la información salida del edificio de la 14 Norte. 

Sin embargo, entre los pobladores de San Andrés Azumiatla y Guadalupe Tecola -juntas auxiliares donde entre las dos hay apenas mil hogares con televisión- día a día crece la inconformidad y la organización para en un futuro, combatir todo aquel intento de despojarlos de sus tierras para darle paso al megaproyecto Puerto Aura.

Lo que es más que cierto, concluye el presidente deñ Comisariado Ejidal, es el hecho de que alguien dentro del gobierno se ha encargado de decirle a determinadas personas sobre la existencia de los proyectos que tienen con Valsequillo, pues del año pasado a la fecha la presencia de posibles compradores o emisarios del gobierno es cada vez mayor, lo que en años anteriores no ocurría.

Publicado en: Noviembre 2006 / Año 1 / Número 1



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

 

Publicidad


Humor:  

 

Avance Contralínea

En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  




Baja California Chiapas Chihuahua Coahuila Estado de México Guanajuato
Oaxaca Sinaloa Sonora Hidalgo Michoacán NacionalTamaulipas Veracruz Zacatecas



2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |
Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo